martes, 10 de enero de 2012

Creatividad en grupo.

En clase un día tuvimos que hablar sobre los aspectos positivos y negativos de trabajar en grupo.

Es verdad que en un estado ideal, donde hay confianza con la gente con la que trabajas, la coordinación al repartirse el trabajo y la sucesión de ideas pueden hacer que el resultado sea un éxito.

Pero, honestamente, ¿a cuántos de nosotros nos ha ido así de bien en un grupo de trabajo? Porque, igual sólo me ha pasado a mí, pero la mayor parte de las veces se dan ideas contradictorias con las de otro miembro del equipo y por ello alguien tendría que ceder ante la idea ajena (y ¡qué complicado es ceder si ambos piensan que su idea es la mejor!). Asímismo te puedes sentir cohibido ante el mismo hecho de que tu idea no sea tan buena, tendría que salir alguien que tomara las decisiones dando la posibilidad de discordancia con algún compañero; por no mencionar el eterno caso de que haya alguien vago que no haga su parte del trabajo (que esto nos puede sonar a más de uno).

Hay cosas positivas y cosas negativas. Es cierto que técnicas como el Brain Storming o el método mayéutico funcionan mejor si no trabajas tú solo, pero tampoco se puede negar la tranquilidad con la que alguien hace un trabajo sin tener a alguien detrás de la oreja criticando cada idea que das.

En los dos equipos que hicimos (aspectos positivos vs aspectos negativos) creo que terminaron medio ganando los del SÍ al trabajo en grupo, aunque, personalmente, a mí no me convencieron del todo.

Así llegamos a la idea de la heterogeneidad en el grupo. Según el tema para el que tengamos que trabajar, tener distintos tipos de gente a nuestro alrededor puede ser beneficioso a la vez que negativo.
Por ejemplo, si tuvieramos que hacer un trabajo sobre "las distintas formas de divertirse un fin de semana" nos vendría de fábula tener distintos tipos de gente, ya que seguramente a cada uno le guste hacer una cosa diferente. Por el contrario, si a todos los miembros del equipo nos gustase ir al parque a ver cómo corretean las ardillas el trabajo no tendría mucha variedad. Pero, sin embargo, si el tema del trabajo fuese una materia de la que todo el equipo entendiese, la dinámica funcionaría mucho mejor.

Como conclusión diré, que siempre le encontraremos pros y contras a esto de trabajar en grupo y hay muchas variables de las que depende nuestro éxito o fracaso. Si se trabaja solo habrá que esforzarse más y si se trabaja en grupo, primero tener suerte de que te toquen compañeros decentes y después intentar hacer lo máximo posible para que la cooperación funcione.

1 comentario:

  1. Lo bueno de los trabajos en grupo es que intentas sacar lo mejor de ti, pero como te toque alguien al que no le interesa... se convierten en un suplicio.

    ResponderEliminar