miércoles, 11 de enero de 2012

Mapas de la mente.



El otro día estaba viendo la maravilla de serie que es Sherlock y me hizo gracia ver que el famoso detective echaba a la gente de la sala porque necesitaba revisar su mapa mental (él lo llamaba "palacio mental", aunque también es un genio). Pondría un enlace de la escena, pero podría considerarse spoiler y... Sherlock es demasiado buena como para ser espoileada.
Y como esa escena me recordó a esta parte del temario, decidí investigarlo un poco, ya que me pareció interesante.

Para hacer un mapa mental, uno comienza con la idea principal y trabaja hacia afuera, en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta por palabras claves. Los conceptos fundamentales son:
  • Organización
  • Palabras Clave
  • Asociación
  • Agrupamiento
  • Memoria Visual
  • Enfoque
  • Participación consciente
Los mapas mentales ayudan a organizar la información.
Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.  Cada elemento en un mapa puede llegar a ser el centro de otro mapa. El potencial de un mapa mental es de gran utilidad en una sesión de brainstorming.

La creación de un mapa mental es relativamente sencilla. Mismamente, en un folio se escribe en el centro la idea de la que queremos partir y se escriben alrededor del término otros que estén relacionados. Pueden enlazarse mediante círculos o simples líneas para ver de qué palabra deriva cada una. Si la cantidad de términos va en aumento, basta con elegir varios colores para diferenciar los niveles de categoría.

Fuente: google images


Espero que os haya resultado interesante.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml

4 comentarios:

  1. ¿Palacio? Bueno, si es imaginario ¿por qué no?

    Muy interesante, y la imagen muy apropiada :)

    ResponderEliminar
  2. Incluyes la palabra Sherlock, así que esta es, sin duda, mi entrada favorita desde la del autofotorretrato ^_^

    ResponderEliminar
  3. Vaya, tuve que hacer un ejercicio muy parecido para una asignatura de clase....xD "Iceberg" se hizo llamar...para empezar a escribir una historia....xDDD jejeje Mooola :D

    Tu eLe :D

    ResponderEliminar