sábado, 24 de diciembre de 2011

Seis sombreros para pensar.

El otro día en clase teníamos preprarada una actividad especial. El profesor nos había mandado que lleváramos algún sombrero. Esto estaba relacionado con el libro Seis sombreros para pensar, de Edward De Bono. Muy resumidamente, este libro explica que, como nuestro cerebro intenta enlazar ideas para crear conceptos más sencillos, se da una relación a los colores con diferentes estados o conceptos, como lo de que el rojo es el color de la pasión y todo eso.
En este libro se explican seis conexiones:
Blanco: simboliza la información, la neutralidad y objetividad.
Negro: simboliza la negatividad, la búsqueda de los defectos.
Verde: simboliza la creatividad, la diferencia.
Rojo: simboliza las emociones, las reacciones instintivas.
Amarillo: siboliza la lógica, el positivismo.
Azul: simboliza la calma, el pensamiento.

A todos estos podría añadirse uno extra, el morado, relacionado con el respeto.
Mediante esta metáfora, al ponerse un sombrero blanco (física o metafóricamente) se conseguirá trabajar de una forma más objetiva.

Este es el gorro que yo llevé a clase:

 

Es un gorro que me hizo mi madre hace muchos muchos años. La verdad es que no sabía muy bien qué "sombrero" llevar, porque no tenía ningún sombrero "original" per sé, y como el profesor dijo que cualquier cosa que te pusieras en la cabeza valía, pues un gorro fue el ganador.
También elegí ese porque el resto de gorros que tenía por casa eran a mi parecer, extremadamente normales. El típico gorro negro o ese gorro orejero con copitos de nieve para cuando hace frío. Y este me pareció distinto. Y como se supone que cada color simboliza un tipo de personalidad distinto y yo siempre he sido bastante ciclotímica... llegué a la conclusión, ¿qué mejor gorro para simbolizar mi personalidad que uno que simbolice todas las personalidades?

Lo que hicimos en clase fue bastante sencillo. El profesor fue eligiendo los gorros más originales por colores y fuimos descartando hasta que nos quedamos con una o dos personas por color. Entonces, se recreó una especie de obra de teatro donde cada uno debía interpretar su papel acorde con el color de sombrero que le identificaba. Menos mal que a mí no me tocó salir, porque habría tenido un gran problema.
En HIELO CREATIVO, mi compañera Esther ha publicado un vídeo que tomó del ejercicio y es bastante interesante, echadle un vistazo si queréis.

Fuente información: http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_sombreros_para_pensar#Principios_Fundamentales

3 comentarios:

  1. Eres 100% abrazable, espero que eso también cuente para subida de nota xD :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ole! Me encanta tu elección. Ahí, rompiendo las reglas :p
    Porque lo que se esperaría sería un sombrero con un color dominante... y ale: tú llevas uno arcoiris.
    Que encima (como todo xD) te sienta de fábula.
    Totalmente de acuerdo con Athenea. Es algo que nunca nos cansaremos de repetir :3

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo... si con un gorro blanco se consigue trabajar de manera más objetiva... con el tuyo multicolor??? Un segundo estás concentrada, al otro trabajas de manera objetiva, al otro de manera lógica, después calmada...

    Que estresante sería xD

    ResponderEliminar