viernes, 30 de diciembre de 2011

Medir la creatividad.

Hemos hablado mucho del término creatividad, pero, ¿se puede medir la creatividad?
Es posible, y para ello debemos tener en cuenta algunas variables:
  • Fluidez: está relacionado con la cantidad de ideas y asociaciones.
  • Flexibilidad: mide la variedad de categorías en las diversas ideas.
  • Originalidad: grado de infrecuencia. Algo original está relacionado con la sorpresa eficiente, algo no convencional.
  • Elaboración: grado de acabado.
  • Re-definición: capacidad de dar otros significados, otras utilidades a algo ya existente.
  • Abstracción: capacidad de analizar las partes de un componente por separado.
  • Síntesis: al contrario que la abstracción, consiste en la capacidad de analizar un todo como unión de sus partes.
A partir de estas características, en clase hicimos un ejercicio que consistía en escribir durante un breve tiempo, el máximo número de objetos redondos que se nos ocurrieran, para así poder medir nuestra propia creatividad.
Yo escribí las siguientes: Huevo, reloj, rueda, pendientes de aro, anillo, señal de prohibido, planetas, monedas, pelotas, naranja, Sol.

Como puede verse, no son términos extremadamente fluídos, ya que son relativamente pocos (hubo gente que consiguió cerca de 20). Flexibilidad tienen poca, porque, por ejemplo, pendientes de aro y anillo podrían estar en la misma categoría, así como planetas y Sol también irían juntos en otra categoría.
Por todo ello, diría que el grado de creatividad es bajo. ¡Espero que lo pueda ir mejorando!

Fuente información: apuntes de clase y http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

3 comentarios:

  1. Tus trabajos en "fofochop" son los más creativos del mundo =)





    L* (ala, ahora ya sabes quien soy)

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  2. I miss tus fotos con gorritos y tus monosidades habituales, pero comentar te comento igual ^_^

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  3. No todos los días es uno creativo, pero eso se mejora siempre

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